10 CLAVES PARA ENTENDER LOS DISTURBIOS EN LONDRES

11/08/2011 - 9:28 am

1. La marcha que provocó el inicio de la violencia:

No exenta de sufrir disturbios por motivos económicos, el conflicto más reciente que ha vivido la localidad de Tottenham, Londres, inició en la madrugada del sábado 6 de agosto con una marcha de protesta realizada por el fallecimiento de Mark Duggan, joven de color de 29 años de edad, quien perdió la vida por un tiroteo efectuado el viernes 5 de agosto y fue muerto por oficiales miembros de la unidad policiaca dedicada a investigar crímenes en las comunidades de Trident, conformada por ciudadanos afrocaribeños.

Ayudados por el comando especializado conocido como CO19 y como parte del operativo detuvieron un taxi para efectuar un arresto premeditado y Duggan, presunto pasajero del vehículo, falleció en el incidente, motivo que desencadenó la mencionada marcha, de acuerdo con las declaraciones oficiales realizadas por autoridades de Scotland Yard.

 

2. Las protestas se tornan en violentos disturbios:

La muerte de Mark Duggan no pasó desapercibida para los ciudadanos de Tottenham, quienes condenaron el crimen y, con el objeto de pedir justicia, el sábado 6 de agosto, a las 17:00 horas, convocaron a una manifestación en las instalaciones de la comisaría local.

Pero, hacia las 20:30 horas, el acto adquirió tintes mayores e inició la violencia. Los manifestantes lanzaron botellas contra dos autos de la policía y, ante ello, policías antidisturbios comenzaron a desplegarse, pero ya alas 22:45 horas la ola violenta creció al grado que en la calle principal de Tottenham fueron saqueadas e incendiadas tiendas, cajeros automáticos e incluso un autobús de dos pisos.

En ese momento, 48 de los casi 300 manifestantes fueron detenidos en el mencionado barrio.

 

3. Tottenham: el humilde y peligroso barrio londinense:

Ubicado al norte de la ciudad de Londres, Tottenham ha sido no únicamente protagonista de varios conflictos desarrollados a lo largo de las últimas tres décadas, sino también de diversas problemáticas como el bajo nivel socioeconómico y la crisis económica. A esto se han sumado conflictos sociales como la pobreza infantil y, tras los recortes en gasto social del gobierno inglés, una de las tasas más elevadas de desempleo en Reino Unido.

Incluso, la agencia EFE menciona una importante presencia de diversidad racial, entre las que destacan residentes de origen afrocaribeño, polaco, turco y judíos ortodoxos que conviven con ingleses blancos. El hecho más reciente ocurrido en Tottenham evidencia también la enorme tensión que hay entre la comunidad negra y elementos de la seguridad policíaca, problema supuestamente superado hace décadas.

El Universal menciona que las viviendas sociales que conforman a Broadwater Farm, Tottenham es considerada nido de bandas criminales desde los setenta, por lo que eventos similares al que comenzó el 6 de agosto pasado, son parte de la historia reciente del condado: en octubre de 1985, por ejemplo, un enfrentamiento entre blancos, negros y fuerzas policiacas produjo 250 heridos y la muerte de un agente policíal, a quien asesinaron a machetazos.

 

4. Mark Duggan: el hombre que detonó los disturbios:

El diario británico The Guardian realizó un perfil de Mark Duggan, cuya muerte prendió los disturbios más recientes en Tottenham. El joven de origen africano tenía 29 años y era padre de cuatro hijos; fue sospechoso de mantener nexos con pandillas del norte de Londres, como Broadwater Farm Posse y Tottenham Mandem. Según el diario, tenía contacto con delincuentes por medio de una cuenta personal en Facebook, bajo el alias “Starrish Mark”, en donde puso fotografías donde se le ve, incluso, portando una playera con la leyenda “Star Gang”.

Además de vestir de negro y con poses que imitan a aquellas realizadas por gángsters, Duggan se encontraba bajo investigación de policiales de Trident, precisamente la unidad encargada de investigar crímenes de armas entre la comunidad negra. No obstante, reportes no confirmados lo señalan como vendedor de drogas, debido a mensajes en la red social que lo involucran con bandas como “Soldado” y “General de cinco estrellas”.

Sin embargo, familiares y amigos afirman que Mark Duggan no era ningún criminal. También citados por The Guardian, sus cercanos lo describen como un joven era un “buen hombre, un hombre de familia” y que “no era estúpido como para disparar a la policía”.

El País publicó que, además, existen versiones que contradicen las circunstancias de su muerte. La primera indica que Duggan portaba armas y había fallecido por el intercambio de disparos; la segunda plantea que el joven disparó a los agentes desde el taxi antes de morir y, la tercera, proporcionada por reportes de The Guardian, menciona que de acuerdo con los exámenes realizados a una bala impactada en un receptor de radio de los agentes, ésta provenía de un arma perteneciente a la policía y no de Duggan.

El Comité Independiente de Quejas a la Policía (IPCC) admitió el martes 9 que no hay pruebas que Mark Duggan haya tenido un arma en su poder antes de ser asesinado.

 

5. Antecedentes de conflictos al “british style”:

Si bien la crisis económica, el desempleo, la intolerancia y los recortes sociales, como el aumento de tasas universitarias, fueron algunos de los alicientes que originaron los conflictos en Tottenham, el diario El País recuerda que Inglaterra ha vivido conflictos de índole callejera durante los últimos 20 años, que denotan así las problemática de racismo social:

St Pauls, Bristol. 1980. Por un operativo en una cafetería ubicada en Grosvenor Road, se presentó un conflicto entre policías e individuos de gente de color y provocó 19 heridos, 130 arrestos e incendios de patrullas y edificios.

Toxteth, Liverpool. 1981. Después del arresto del joven Leroy Cooper, los disturbios fueron extendidos por nueve días, hubo 500 detenidos, un muerto y 500 heridos.

Brixton, Londres. 1995. Después del fallecimiento de un joven negro que era custodiado por el robo a una pareja, cientos de manifestantes se enfrentaron a la policía y más de 20 personas fueron aprehendidas.

Londres. 2010. En oposición al plan de ajuste del gobierno, comandado por el primer ministro David Cameron, 50 mil manifestantes realizaron marchas e intentaron tomar la base principal del Partido Conservador.

 

6. Las revueltas se expanden a Liverpool, Birmingham y Manchester:

El brote de disturbios iniciado en Tottenham se expandió paulatinamente y contagió a provincias aledañas. En el tercer día de violencia en Londres, la ciudad de Liverpool reportó incendios de vehículos y edificios.

Birmingham, una de las ciudades más grandes de Inglaterra, sufrió también de incendios a locales comerciales, así como robos y ataques a vehículos. Debido a incidentes no únicamente en la urbe, sino también en West Bromwich y Wolverhampton, se detuvo a 36 personas.

En Manchester se han ejecutado también ataques, entre los que destacan incendios a un edificio y a una tienda propiedad de la marca Miss Seldfridge.

Los saqueos inclusive se presentaron en Nottingham, Brixton, Leeds y Bristol, y la suma total de personas arrestadas por los disturbios ingleses sumaban, hasta el 9 de agosto, 563 y, de acuerdo con Scotland Yard, 105 de ellos han sido ya acusados. El número de policías ubicados por las calles de Londres son 16 mil, a cuatro días de haber iniciado los disturbios.

 

7. BlackBerry: la marca de moda:

Tras demostrar la alta capacidad de convocatoria que pueden tener redes sociales como Twitter y Facebook en el inicio de las revueltas en Medio Oriente, Inglaterra no es la excepción.

El Blackberry ha sido uno de los mayores protagonistas en los disturbios de Tottenham. El País cita que Mark Duggan, momentos antes de morir, tecleó en su aparato que los agentes policiales lo seguían y el mensaje se propagó en BlackBerry Messenger (BBM), para captar así la atención de sus usuarios.

BBC Mundo expuso también que los usuarios reportaron desde el sábado la recepción de mensajes que sugerían posibles lugares para más disturbios y el método para distribuir mensajes a grupos más grandes es unirse a una lista de contactos con un PIN único. Por ello es difícil medir la cantidad de mensajes emitidos. De allí, el seguimiento a éstos ha creado una reacción en cadena que crecerá rápidamente.

Al ser un contenido exclusivo –que únicamente pueden visualizar quienes cuenten con el mensajero–,se convierte en el medio ideal para una comunicación mayoritariamente privada. Con el propósito de evitar un posible veto, la compañía canadiense Research In Motion (RIM), propietaria de BlackBerry. tuvo que abrir el acceso a sus mensajes y su filial en Inglaterra se solidarizó con las víctimas de los disturbios a través de Twitter, al señalar que se comprometían a ayudar a las autoridades como fuera posible.

 

8. Europa: el pináculo del descontento social:

Ante los nuevos disturbios que padece Inglaterra por problemas económicos e intolerancia al multiculturalismo, José Vales, corresponsal en El Universal, resalta las problemáticas en las que se encuentran Estados Unidos por su crisis de deuda y el continente europeo con Grecia y España, ésta última por el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero para convocar elecciones anticipadas.

De esta manera, el autor compara a América Latina como “un revés”, al mencionar que muchas de las problemáticas vividas en Estados Unidos, Europa y África (por el caso de dictaduras que comienzan a caer como papel) ya las atravesó el continente con el transcurso de las décadas y que ahora los inversionistas apuestan más por éste y su flujo de capital, con excepciones como Argentina y Venezuela.

 

9. Unas revueltas que se veían venir:

La falta de previsión por parte de la Policía Metropolitana ante las manifestaciones en Tottenham y un fuerte sentimiento racista que se pensaba estaba erradicado muestra que las repercusiones de la recesión británica en la década de los 80 –durante la administración de Margaret Thathcher– continúa presente como una sombra de los ciudadanos de Inglaterra.

El diario The Telegraph destacó el índice de desempleo de esa década, que es muy similar al actual. Por ello, expone el diario, el descontento se traduce en los mismos disturbios urbanos que se vivieron hace más de 20 años.

 

10. Reacciones y consecuencias para Inglaterra:

Los disturbios en Inglaterra provocaron que David Cameron, actual primer ministro de Inglaterra, regresara anticipadamente de sus vacaciones en Italia. Scotland Yard (debilitada por la dimisión de su jefe Paul Stephenson, ante el bochornoso escándalo News of The World), llamó al país a identificar a los manifestantes para lograr su detención. En sentido contrario, grupos ciudadanos exigen se consigne a los oficiales responsables de la muerte de Mark Duggan.

El sitio cincodias.com precisa que los daños provocados en diversos comercios en el país provocara pérdidas para empresas como la cadena alimenticia Tesco y Sainsbury. Richard Dodd, portavoz de la Asociación Británica de Comercio, indicó que los daños a la propiedad, los robos y el cierre de negocios representarán una pérdida de millones de libras.

Los conflictos pueden afectar en mayor medida a una economía británica que no se encuentra en las mejores condiciones, tras el ajuste de 21 mil 600 millones de euros que reduce el déficit fiscal de 10.4% del PIB en 2010. Con un PIB que creció un 0.2% en el segundo trimestre de 201, Irlanda y Grecia son dos países que superan ese desequilibrio y han sido auxiliadas en su economía por las crisis que las sumergen.

Además de disminuir la actividad turística londinense, los venideros Juegos Olímpicos a celebrarse en Londres en 2012 podrían tener un efecto negativo “a posteriori” a causa de la violencia,  al dañar su imagen y por el riesgo de cancelación de los campeonatos de voleibol y ciclismo a celebrarse en los próximos días, a pesar que el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos del próximo año hayan rechazado ejecutar dicha acción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas